martes, 25 de noviembre de 2014

Formación fotográfica Básica I

Bienvenido de nuevo a Fotografia para todos

En esta ocasión voy a tratar sobre técnica fotográfica. Va a ser parte de una serie de tutoriales que conformarán un curso básico de fotografía, para aquellos que empezáis en este hobby.

Lo primero que voy a hacer es meter un poco de " rollo", si, lo que has leído, " rollo" fotográfico, teoría pura y dura pero que nos será de gran utilidad una vez que lo hayamos digerido.

Empezamos,

- Qué es la fotografía y para qué sirve


La fotografia es el arte de pintar o escribir con luz. Todo proviene de una cámara oscura que era capaz de proyectar imágenes sobre una superficie ( de hecho en España tenemos varias cámaras oscuras de gran tamaño que merece la pena ver ( Jérez de la Frontera, Écija, Sevilla, Santander, Tutela, Jaén y Béjar). Un día a alguien se le ocurrió que lo reflejado por la cámara oscura se podía " conservar" por medio de procesos químicos, naciendo así las primeras imágenes fotográficas de la mano de Niepce y Daguerre, allá por el año 1816.

- Evolución de la fotografía


La evolución de la fotografía ha sido tremenda, desde el revelado analógico hasta la evolución de la fotografía digital que ha " abaratado" el costo y la accesibilidad a este mundo. No es barato por el coste de las cámaras fotográficas si no por el hecho de que antes teníamos que ser extremadamente cuidadosos a la hora de tirar fotos y ahora muchos empleamos el método de prueba y error sin importar si lanzamos 1 foto o 1000 ( obviamente aprenderemos a no hacer esto)
La diferencia entre la fotografía analógica de película y la actual no es muy diferente, las cámaras funcionan igual, tenemos un objetivo formado por varios cristales ( lentes) y al final de los mismos unas aspas que se abren y cierran dejando pasar mayor o menor cantidad de luz, es decir, se diafragman ( es lo que conocemos como apertura de diafragma, diafragma a palo seco o número f). Al terminar el objetivo, tras estas aspas, está la cámara y nos encontramos en ella con una especie de cortina que se abre o cierra a una velocidad predeterminada bien por la propia cámara o por nosotros y que deja pasar a la película o sensor la cantidad de luz que pasa por el objetivo durante más o menos tiempo ( es lo que conocemos como velocidad de disparo). Tras esta cortinilla está la película o bien el sensor digital que reacciona ante la cantidad de luz que le llega.
Y esto resumido, es el funcionamiento de una cámara de fotos, ni más ni menos.
Ahora tan solo nos queda saber como jugar con estos elementos, el diafragma y la velocidad, ahhhh y el ISO!!!! El ISO es la capacidad de aumentar o disminuir la sensibilidad a la luz de la película o del sensor, con lo cual ahora tenemos un triángulo perfecto ( más perfecto que el de las Bermudas) para jugar con la luz con la queremos escribir.

Veamos un esquema de lo que hemos visto.





Vemos con el número 1 las lentes que forman el objetivo, con el 2 el diafragma, con el 3 la cortinilla y tras ella la película o el sensor de la cámara con su ISO correspondiente.

Ya conocemos las partes fundamentales de una cámara fotográfica con lo que en la próxima entrada jugaremos un poquito más con la práctica que con la teoría y prometo no ser tan tedioso, pero esto lo tenía que decir si o si.

Nos vemos antes de una semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario